Compromiso con la sociedad

Trioliet no solo se centra en alcanzar objetivos económicos y financieros, sino que también siente la responsabilidad de tener un efecto positivo en el mundo que nos rodea. Además del desarrollo y la venta de máquinas y sistemas de tecnología de alimentación, e inversiones en métodos de producción innovadores, Trioliet se compromete con la sociedad de forma activa. Al apoyar financieramente los objetivos que contribuyen profesionalmente a una mejor calidad de vida, nos esforzamos por marcar la diferencia, tanto a nivel local como internacional. Creemos que la clave para un mundo mejor es un compromiso social eficaz. 

Objetivos con apoyo internacional

Trioliet se compromete con diversos objetivos internacionales, como Cow Lease, Wakibi (Kiva), 100Weeks y MAMAS. Estas iniciativas tienen un impacto positivo en poblaciones vulnerables de todo el mundo. La mayoría de los proyectos que apoyamos se centran en el empoderamiento de las mujeres, donde nos esforzamos por reforzar su posición en diferentes áreas. A través de nuestro apoyo y compromiso financiero, queremos contribuir de forma activa a impulsar el cambio sostenible y el bienestar de las comunidades de todo el mundo.

Las mujeres de los países en desarrollo a menudo eligen el emprendimiento como una vía para salir del desempleo y la pobreza, pero se enfrentan a numerosos retos. Las reglas no escritas sobre el comportamiento femenino limitan sus opciones, lo que les dificulta que se las tome en serio en un mundo empresarial dominado por hombres. Equilibrar las tareas de cuidado del hogar y la creación de un negocio es un reto constante, con acceso limitado a servicios de apoyo, tecnología y formación. Los patrones de expectativas sociales hacen que el emprendimiento sea mentalmente difícil. El acceso limitado al crédito es un gran obstáculo. La igualdad económica, social y política de género es un derecho humano que lleva a la creación de sociedades más fuertes. El microcrédito ofrece empoderamiento económico a las mujeres. También aumenta su independencia financiera y posición social, lo que a su vez crea un «efecto de red» que fortalece a las comunidades.

Cow Lease es una colaboración entre Trioliet y Farm Friends. La fundación proporciona microfinanciación a ganaderos locales en África para mejorar su nivel de vida. El proyecto conjunto pretende impulsar la situación económica de las familias africanas mediante la financiación de vacas que los ganaderos africanos compran posteriormente a plazos. Trioliet ha podido financiar más de 80 vacas alquiladas.

Trioliet también mantiene una relación con la fundación Wakibi, que proporciona apoyo financiero directo a pequeños empresarios en países en desarrollo mediante microfinanciación. Al igual que nosotros, estos emprendedores se esfuerzan por mejorar su oferta a través del desarrollo de productos y la mejora de procesos, aunque a una escala más modesta. De media, unas 5 personas se benefician indirectamente de cada microcrédito. Piense, por ejemplo, en una mujer de un país en desarrollo que, gracias a nuestro apoyo, puede invertir en melinjo (snack vegetariano) y así aumentar las ventas de este aperitivo. Gracias a nuestro apoyo, no solo puede dar comida a sus hijos, sino también enviarlos a la escuela. La inversión puede ser modesta según los criterios holandeses, pero el impacto para estos emprendedores es grande.

Otro gran objetivo es la fundación «100Weeks». Esta fundación envía una pequeña cantidad de dinero semanalmente por SMS a un grupo seleccionado de mujeres, que pueden decidir libremente cómo gastarla. Las mujeres son las que mejor saben qué es lo primero que necesitan ellas y sus hijos. Aquellas personas que hacen lo que se les da bien, progresarán más rápidamente. Al proporcionar dinero inmediato y empoderar a las mujeres en situación de extrema pobreza se logran resultados notables. En tan solo 100 semanas estas mujeres podrán valerse por sí mismas. ¿Por qué 100 semanas? Se suele tardar una media de 100 semanas en ponerse totalmente en marcha.  

Otra fundación de nuestro interés es el Fondo infantil MAMAS (la fundación MAMAS). Las MAMAS se ocupan de los niños más vulnerables de Sudáfrica. No solo ofrecen educación, alojamiento, alimentación, ropa, seguridad y atención médica, sino también deportes, juegos y, sobre todo, mucho cariño a los niños, desde el nacimiento hasta su primer trabajo. En particular, apoyamos el proyecto Rearabilwe en los alrededores de Benoni, donde predominan la violencia, el consumo de drogas y la pobreza extrema. La vida es difícil para estos niños, ya que muchos de ellos están abandonados y algunos incluso sin hogar. Las MAMAS, mujeres locales fuertes, intentan evitar que esto ocurra y defienden a estos niños vulnerables. Trioliet les apoya al 100 % en esta misión.

Objetivos nacionales

Además de nuestro compromiso con organizaciones internacionales, también apoyamos y patrocinamos organizaciones benéficas locales y nacionales. De esta forma, cada año ofrecemos a nuestros empleados la oportunidad de apoyar una organización benéfica que hayan elegido personalmente con una donación de 500 € (por empleado). Esto puede abarcar desde cultura y deporte hasta educación, salud e incluso carnaval. De este modo, apoyamos a asociaciones locales, fundaciones nacionales e instituciones.

Una gran fundación nacional que a Trioliet le gusta apoyar de forma financiera es el museo muZIEum, el lugar de encuentro entre las personas que ven y que no ven. Aquí es el invidente el que guía a la persona que ve. El museo abre los ojos de los visitantes cerrándolos momentáneamente. Con más de cuarenta empleados ciegos y con problemas de visión, llevan al visitante a la vida de una persona con discapacidad visual. Porque, ¿cómo vives cuando no puedes ver (bien)? Con las respuestas mostramos todo lo que se puede hacer en estos tiempos y cómo puedes contribuir a un mundo visiblemente mejor. Al ofrecer empleo a personas ciegas y con problemas de visión y, al mismo tiempo, crear conciencia y compromiso con el público, el museo aumenta la autonomía de las personas con discapacidad visual en la sociedad. Trioliet acepta esta maravillosa iniciativa y se complace de aportar su granito de arena.