Últimas noticias

5 motivos por qué debe comprobar las cuchillas del sinfín con regularidad

Es aconsejable comprobar el desgaste de las cuchillas del carro mezclador con regularidad. Las cuchillas rotas o desgastadas pueden acarrear muchos gastos imprevistos que, en realidad, son fáciles de prevenir. Es aconsejable comprobar las cuchillas cada mes y cambiarlas cada año o cada dos años, en función del número de horas de funcionamiento y del contenido de ceniza bruta en el forraje, entre otras cosas. Unas cuchillas desgastadas pueden tener consecuencias desagradables. A continuación, detallamos los 5 motivos más importantes por los que debe comprobar regularmente las cuchillas del sinfín del carro mezclador.

1.    Con unas cuchillas afiladas se consigue una mezcla mejor
Si el forraje no está bien cortado es más difícil obtener una ración mezclada de forma homogénea y las vacas pueden seleccionar lo que comen. Esto significa que no todas las vacas ingerirán el valor nutritivo necesario, lo cual irá en detrimento de la salud de los animales y, en última instancia, de la producción de leche.

2.    Unas cuchillas del sinfín afiladas en el carro mezclador permiten ahorrar en combustible
Como podrá imaginar, con una cuchilla desgastada y desafilada cuesta más cortar bien los componentes del forraje. Se necesita un nivel de potencia mucho más alto del tractor y lleva más tiempo conseguir una ración bien mezclada. Por tanto, vale la pena comprobar regularmente las cuchillas y sustituirlas en caso necesario.

3.    Unas cuchillas rotas pueden provocar reticuloperitonitis traumática
Unas cuchillas del sinfín rotas pueden provocar reticuloperitonitis traumática. Los fragmentos de metal pueden acabar en el pienso y suponer un grave riesgo para la salud. Por tanto, compruebe de forma regular, preferiblemente cada mes, que las cuchillas no presenten grietas ni fisuras. En cualquier caso, es aconsejable colocar imanes en los carros mezcladores para filtrar los fragmentos de metal y extraerlos del forraje.

4.    Unas cuchillas afiladas reducen significativamente el tiempo de mezclado
Unas cuchillas del sinfín en buenas condiciones consiguen cortar mejor el alimento. Las cuchillas desgastadas o desafiladas no cortan tan bien, de modo que tardan más tiempo en cortar los componentes del forraje con el tamaño necesario y en mezclarlos.

5.    Menor desgaste del sinfín y la tolva de mezcla
Unas cuchillas del sinfín bien afiladas cortan el forraje mejor y más rápido, facilitando así el trabajo de transporte y mezcla en la tolva. Si las cuchillas están desgastadas y no cortan bien, el forraje puede quedar acumulado entre el sinfín y la pared. Esto conlleva un mayor desgaste de la tolva de mezcla y de los sinfines. Además, con unas cuchillas del sinfín bien afiladas el carro mezclador se desgasta menos porque el tiempo de mezcla es menor.

Además de los cinco argumentos anteriores para mantener en buenas condiciones las cuchillas del sinfín, también es importante montar las cuchillas adecuadas en las posiciones correctas para poder cortar de forma óptima ciertos tipos de forraje. Por ejemplo, para procesar balas redondas es necesario utilizar cuchillas largas en lugar de cortas en algunas posiciones. Compruebe si las cuchillas del carro mezclador se ajustan al tipo de forraje. En este vídeo explicamos en qué posiciones es mejor colocar las cuchillas.
 

Cuchillas del sinfín Trioform autoafilables

Las cuchillas del sinfín Trioform de Trioliet tienen una forma única gracias a la cual se mantienen afiladas durante un tiempo relativamente prolongado. La parte superior de la hoja de las cuchillas está fabricada en acero templado, pero la parte inferior no, por lo que la fricción del forraje en la parte inferior hace que se afilen en cada mezcla. Además, las cuchillas Trioform se colocan horizontalmente para que el forraje siempre se corte de manera óptima y con la menor resistencia.
 

Lea la historia de ganadero Pieter Delisse
 

Más información sobre las cuchillas del sinfín autoafilables