Últimas noticias

Imanes en el carro mezclador de alimentos evitan la reticuloperitonitis traumática

Prevenir es mejor que curar

Según las estimaciones, unas 12 000 vacas resultan heridas cada año al ingerir residuos que han ido a parar al pienso que comen. Otras cuatro mil vacas mueren a consecuencia de la reticuloperitonitis traumática. La Universidad de Wageningen llevó a cabo una investigación acerca de los efectos de los residuos y llegó a la conclusión de que la reticuloperitonitis traumática costaba a los ganaderos unos catorce millones de euros al año debido a los tratamientos de la enfermedad, las muertes y la baja producción de leche.* Sin embargo, hay una solución que muchos ganaderos desconocen: imanes en el carro mezclador de alimentos. 

Que los imanes pueden evitar mucho sufrimiento, lo sabe bien el ganadero Pim Lenferink de los Países Bajos. Desde el año pasado, alimenta a sus 135 vacas lecheras con un carro mezclador de alimentos Trioliet provisto con imanes en los rodillos. Aunque él no conocía su existencia, su distribuidor le señaló la posibilidad de colocar imanes en los rodillos. Una compra de la que no se arrepiente en absoluto. En la mesa de la cocina muestra su «botín». Saca los objetos más llamativos. Aparecen clavos, alambre de púas y tornillos. Pero también se unen a la colección otros objetos metálicos, algunos difíciles de definir. Algunos tienen bordes muy afilados y son tan grandes como un bolígrafo. Uno se puede imaginar el gran daño que estos objetos pueden causar a la vaca. «Después de un mes, ya habíamos reunido unos treinta objetos», cuenta Pim Lenferink. «Cada día, recogíamos piezas de hierro muy afiladas del imán. Estábamos tan impresionados que mandamos colocar enseguida un imán en el segundo rodillo».

Los pájaros pueden ser una causa

Cómo van a parar los objetos metálicos al pienso sigue siendo una incógnita. Pim: «Pueden ser residuos de los estudiantes o de los automovilistas que pasan por allí. Pero también hemos llegado a escuchar que las cornejas recogen este tipo de objetos para construirse el nido y que luego se les cae porque es muy pesado. Sea como sea, esta colección de residuos no engaña.» 

Ojos que no ven, corazón que no siente

Las historias de los ganaderos que dicen no conocer el problema de los objetos metálicos en la ración de comida son, según Lenferink, quizá un tanto ingenuas. «Yo tampoco sabía de antemano que este sería el resultado. Pero no me puedo imaginar que otros ganaderos filtren todas las piezas afiladas durante el ensilado. Ojos que no ven, corazón que no siente. A menudo se piensa que los objetos afilados están dentro de la hierba ensilada, pero ¿qué hay de los subproductos y las balas de heno y paja?

El año pasado, se organizó una auditoría de alimentación TMR en la empresa de Lenferink a la que acudieron muchos ganaderos de la zona. Aquella tarde pudieron conocer los carros mezcladores de alimentos y los imanes. Un apasionado colega ganadero mandó colocar después de aquel día imanes en su carro mezclador de alimentos autocargable Triomix. La cosecha después de un año: una lata de galletas llena de objetos afilados.

Las ventajas compensan ampliamente los gastos

Justo hace poco, Lenferink hizo otro descubrimiento llamativo. En los imanes había una gruesa capa de viruta metálica. Piececitas de metal muy finas que con toda probabilidad provenían de una partida de pienso compuesto comprado. Pim: «Esto no ocasiona un daño inmediato, pero no debe estar ahí. Nunca las hubiéramos podido retirar sin imanes. Así se ve claramente lo importante que son los imanes. En lo que a mí respecta, tendrían que venir en los carros mezcladores de alimentos de serie. Sin duda, ahorran mucho sufrimiento a los animales y las ventajas compensan ampliamente los gastos.»

Trioliet ofrece tres imanes distintos:

1. Imanes para rodillo

2. Barras imantadas en un transportador o cadena lateral

3. Banda magnética en el canalón de descarga en una compuerta dosificadora

Los imanes pueden colocarse más tarde. ¿Desea conocer las posibilidades? 

 

Sí, quiero recibir asesoramiento 

A la página de producto Imanes  

 

* Fuente: Investigación estudiantil: Vacas muertas por residuos (Koeien dood door zwerfafval). Autor: Albert Sikkema. Recurso de Wageningen University & Research, 28 de febrero de 2018. resource.wur.nl/nl/wetenschap/show/Studentenonderzoek-koeien-dood-door-zwerfafval.htm 

 

** www.nieuweoogst.nu/nieuws/2018/03/01/onderzoek-zwerfafval-schokt-lto;