Últimas noticias

La capacidad y la calidad de mezcla fueron determinantes

El maestro quesero Verweij elige el sistema de alimentación automático Triomatic

Nombre: Cock Verweij
Empresa: quesería Verweij en Polsbroek (Utrecht), Países Bajos
Número de vacas lecheras: 340
Trabajadores: 6 empleados a tiempo completo
Sistema de distribución: sistema de alimentación automático Triomatic T40 New Edition con robot de alimentación autopropulsado
Eficacia de alimentación: 1,57

Los establos están sorprendentemente tranquilos, las vacas rumian apaciblemente o miran con curiosidad junto a la verja. Nada parece indicar todo lo que trabajan. Cock Verweij es productor de leche y quesos. Junto a su esposa y hermanos dirige el negocio familiar en Polsbroek (Países Bajos). Sus 340 vacas lecheras producen juntas 10 000 kg de queso Gouda a la semana. 

Queso de granja

Todos los quesos Verweij cuentan con la certificación nacional «queso de granja». El queso se elabora de forma artesanal según los estrictos estándares de calidad y seguridad alimentaria de la etiqueta Kwaliteitszorg Boerderijzuivel (garantía de calidad de producto lácteo de granja). Lo que significa que la higiene debe cumplir con unos estrictos estándares y que tanto los establos como la quesería están sujetos a inspecciones rutinarias. «Ordeñamos de forma tan meticulosa como nos resulta posible y mantenemos los establos impecables» afirma Verweij. 

"La calidad de la leche es fundamental"

La calidad de la leche es fundamental para la elaboración de un queso de leche cruda delicioso. La leche que produce Verweij presenta un contenido graso del 4,6 % y un contenido proteico del 3,9 %. Esta excelente composición de la leche se debe a las raciones de pienso cuidadosamente compuestas. «Si las raciones no fueran convenientes, se podría percibir de forma inmediata en la aparición de problemas en las pezuñas, la estructura del estiércol, la producción de leche y los niveles contenidos en la leche. Un contenido de materia grasa más bajo podría significar una falta de estructura en la alimentación o que las vacas se estuvieran alimentando de forma selectiva». Por eso es importante componer raciones bien equilibradas y mezclarlas de la manera más minuciosa posible. Las raciones de Verweij se componen de ensilaje de hierba, maíz, pulpa prensada, heno, concentrados y minerales. La empresa suministra prácticamente de forma autónoma su propio forraje a partir de 120 hectáreas de pasto y 10 hectáreas de maíz. 

Alimentación automática

Cuando se reconstruyeron los establos en 2014, Verweij decidió implementar un sistema de alimentación automático. «La capacidad del sistema Triomatic fue un factor decisivo para mí. Alimentamos a las vacas lecheras dieciocho veces al día y a los otros grupos, doce. Si no contáramos con un robot de alimentación tan bueno, tendríamos que contratar personal adicional. E incluso así, no tendríamos la flexibilidad que tenemos ahora. Anteriormente, repartíamos un máximo de cuatro cargas al día mediante un mezclador de alimentos. Esto, además, nos llevaba mucho tiempo. Perdíamos unas seis horas al día ensilando, llenando el mezclador de alimento y descargándolo. Ahora, lo único que tenemos que hacer es rellenar la cocina de alimentación, lo que solemos hacer lunes, miércoles y viernes. La alimentación nos supone un total de doce horas semanales, que incluyen el trabajo de ensilado y la adaptación de las raciones. La alimentación continúa normalmente durante el fin de semana sin que sea necesario que hagamos nada. Esto nos da una gran flexibilidad, ya que podemos utilizar este tiempo para hacer otras cosas. Otra de sus ventajas es que podemos adaptar fácilmente la distribución, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas. Si hace mucho calor durante el día, podemos programar el sistema para que sirva menos alimento durante los periodos de alimentación. Si la temperatura refresca al anochecer, se puede activar una cantidad más alta o un periodo adicional. De este modo, podemos dar respuesta de forma óptima a las circunstancias y necesidades de las vacas». 

Etiqueta ecológica

En muchos aspectos, el sistema de alimentación automático Triomatic contribuye a un entorno más limpio y saludable, tanto para las personas como para los animales. No solo está equipado con el sistema de corte Trioliet, que consume menos energía, sino que hace que no sea necesario el uso en los establos de un tractor, con lo que ello conlleva: neumáticos sucios, gases de escape insalubres y un elevado consumo de combustible. Además, el establo se mantiene más tranquilo ya que el ganado es alimentado varias veces al día. Gracias a su frecuencia de distribución más alta y a la frescura del pienso, las vacas pueden absorber más nutrientes de los alimentos. Una alimentación más regular y estructurada da lugar a una mejor digestión y función ruminal entre las vacas. Además, gracias a su bajo consumo de energía y a su contribución a un ganado sano, el Triomatic puede contarse entre los productos ecológicos de Trioliet.

Menor necesidad de pienso concentrado

El segundo factor decisivo para Verweij a la hora de elegir el robot de alimentación Triomatic es la calidad de la mezcla. Verweij: «Desde que implementamos el sistema Triomatic, los establos están tranquilos y la eficiencia de la alimentación ha incrementado de manera considerable. El robot mezcla realmente bien, las vacas no pueden ser selectivas y esto da lugar a resultados mejores. Gracias a sus excelentes resultados en el mezclado, necesitamos mucho menos concentrado ahora que antes». 

Las vacas parecen satisfechas. Cada vaca cuenta con su propio espacio y no hay competencia en la reja de alimentación. En una hora, irán a que se las ordeñe. Y mañana por la mañana, su «oro blanco» se convertirá en queso. Una parte del queso artesanal de Verweij se vende en tiendas especializadas en quesos y otra, se exporta a Francia, Inglaterra, Croacia y los Estados Unidos. Un gran ejemplo de saber hacer holandés. 

Sistemas automáticos de alimentación

Hacer una pregunta